Anuncio
Banner
Anuncio
Banner

Las Vacunas:¿Qué efectos adversos producen?

PDFImprimirE-mail

argaiv1690

 

 

Desde que nacemos, hay un esquema de vacunas obligatorio para cada país, que se establece en base a las enfermedades más frecuentes en dicho territorio.

Así en los países en vías de desarrollo todavía se aplica la vacuna BCG contra la tuberculosis la cual no se usa en EEUU, y en el continente Africano se utiliza la vacuna contra la fiebre amarilla la cual no es obligatoria en los otros continentes.
Gracias a las vacunas se han eliminado enfermedades como la Poliomielitis y la Viruela.
En la Argentina existe un esquema de vacunación obligatorio y gratuito que comprende las vacunas BCG, Antihepatitis B,  Sabin oral, Cuádruple, Triple Viral y Antihepatitis A.  A los 16 años la doble adultos también es obligatoria.   Sin embargo el pediatra puede recomendarte la aplicación de otras vacunas aparte de de las obligatorias, cuando considera que tu hijo debe estar protegido contra otras enfermedades, como en el caso de que concurra a guarderías o su estado de salud lo requiera (Ej, presente enfermedades respiratorias, desnutrición,  enfermedades del corazón, alteraciones de sus defensas, etc.) Cada pediatra tiene por experiencia un criterio distinto para el esquema que tu hijo necesita, por lo tanto, no todos los niños tienen las mismas vacunas.


Pasemos a describirlas:

 

Vacuna BCG: Protege contra el bacilo de la tuberculosis, que en el recién nacido puede producir meningitis por tuberculosis.  El esquema  de la vacuna es en todo recién nacido con peso mayor a 2 kilos y hasta el mes de edad, una única dosis.   Se aplica en el brazo izquierdo, superficialmente y por personal capacitado dado la posibilidad de presentar complicaciones por la mala aplicación. Lo habitual es que produzca hinchazón y enrojecimiento en el sitio de aplicación alrededor de los 20 días de aplicada, y deje una cicatriz permanente.
Vacuna Séxtuple Acelular: Protege  contra seis enfermedades: difteria, tos convulsa (Pertusis), tétanos, poliomielitis, hepatitis B e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b (bacteria que puede provocar infecciones severas como meningitis, artritis o neumonía a niños menores de 5 años). La protección contra la poliomielitis es conferida por la vacuna que contiene virus inactivados (vacuna Salk). El esquema consiste en 3 dosis administradas a los 2, 4 y 6 meses de edad. Esta vacuna puede intercambiarse según el criterio del pediatra con vacunas cuádruples o quíntuples. Si se interrumpe el esquema no debe reiniciarse, sino solamente continuarse sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la última dosis. Se aplica por vía intramuscular en la región antero lateral del muslo a los bebés que no caminan y en el brazo a los niños que deambulan.   Esta vacuna, al ser acelular, tiene la ventaja de producir menos efectos adversos que las vacunas celulares.
Vacuna Quíntuple Acelular: Protege contra las mismas enfermedades de la séxtuple pero sin el componente anti hepatitis b. Se administra al cuarto mes de vida única dosis en reemplazo de la séxtuple, cuando el pediatra así lo considera.
Vacuna Sabin oral: Protege contra la Poliomielitis y el esquema es a los 2, 4, 6 y 18 meses, aunque se ha reemplazado por la Salk incluida en la séxtuple y se puede aplicar como refuerzo a los 18 meses. Produce más efectos adversos que la Salk por estar compuesta por virus vivo atenuado.
Vacuna Cuádruple: Protege contra el tétanos, difteria, coqueluche y haemophilus influenzae. Se indica  separada de la Sabin y de la antihepatitis B.
Vacuna Antineumocóccica Conjugada: Protege contra enfermedades provocadas por la bacteria denominada neumococo, que puede producir infecciones severas como meningitis, sepsis (infección generalizada) o neumonía, entre otras. El neumococo también es el causante más frecuente de otitis media aguda. El 80% de estas infecciones afecta a niños menores de 2 años. El esquema de vacunación habitual consta de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, y de un refuerzo entre los 12 y 15 meses. Existen otros esquemas, que se utilizan cuando se comienza la vacunación  a otra edad. Se aplica por vía intramuscular en la región antero lateral del muslo en los bebes que no caminan y en el brazo a los niños que deambulan.
Vacuna antirrotavirus: naked celebrities
celebrity sextapes
animated porn
black milf
Mature Porn
celebrity porn
celebrity porn tapes
celebrity porn
lesbian hentai
Protege contra infecciones gastrointestinales producidas por un virus denominado Rotavirus, responsable de la principal causa de diarrea y vómitos graves en los niños de 6 a 36 meses de vida en todo el mundo. Las infecciones por ese agente son muy contagiosas, la forma de contagio predominante es por  contaminación de las manos con la materia fecal y el contacto posterior con la boca o alimentos que se manipulan.  El esquema de vacunación consiste en 2 o 3 dosis según la marca comercial. La edad mínima para su administración es a las 6 semanas de vida.  Se administra por vía oral. No se requiere ayuno previo ni posterior a su administración.
Vacuna Triple Viral: Protege  contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubeola.  También es conocida como MMR, denominación que corresponde a las iniciales en inglés, de las enfermedades contra las que protege (measles, mumps y rubella).  En la Argentina se indican dos dosis obligatorias, una al año de edad y la otra o refuerzo a los 6 años. Si a los 11 años no ha recibido previamente 2 dosis debe administrarse un refuerzo.  En adolescentes estaría indicado un refuerzo anti-rubeola en las niñas y anti-paperas en los varones que no hayan padecido las enfermedades en la primera infancia. Se aplica subcutánea en la parte superior del brazo. No hay restricciones alimentarias después de su aplicación. No deben recibir esta vacuna las mujeres embarazadas
Vacuna Antivaricela: Protege contra una enfermedad eruptiva causada por el virus de la varicela, que produce fiebre y erupción con vesículas que suelen producir mucha picazón. Contiene virus vivos y atenuados y es altamente efectiva y segura. Para niños entre 9 meses y 12 años se indica una dosis.  Para lograr una mayor protección algunos pediatras indican una segunda dosis de la vacuna. Se aplica por vía subcutánea en la parte superior del brazo.  No deben recibir esta vacuna las mujeres embarazadas.
Vacuna Antihepatitis A: Protege contra la Hepatitis A, una enfermedad infectocontagiosa que produce inflamación en el hígado. La vacuna contiene virus inactivados y es muy segura y eficaz. Es posible administrarla sola o conjuntamente con la vacuna antihepatitis B, en una sola inyección.  El esquema de vacunación consiste en dos dosis separadas por un intervalo de 6 a 12 meses.  El calendario nacional contempla su aplicación al año de edad y refuerzo a los 18 meses.

RECORDAR: Si olvidamos un refuerzo del esquema de vacunas, solo debemos aplicar la dosis que falta y no es necesario volver a empezar. Siempre hay que llevar el carnet en los controles de salud.

EFECTOS ADVERSOS DE LAS VACUNAS
Aparecen en un 15 a 20% de los vacunados y generalmente se presentan dentro de las 48 hs. de la aplicación de las vacunas, aunque dependiendo de cual, algunos son más tardíos. Consisten en fiebre, inflamación, dolor y enrojecimiento en el sitio de aplicación. Se tratan con antiinflamatorios suaves como el paracetamol.  En el caso de las vacunas del sarampión o varicela, por tener un componente de virus atenuado, pueden dar un cuadro similar a una infección leve unos días posteriores a la aplicación de las vacunas.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
Es recomendable no vacunar a los niños si hay un cuadro febril agudo.  El antecedente de una reacción alérgica severa con dosis previa, contraindica la aplicación. Se aconseja aplicarlas todas juntas el mismo día para que la respuesta inmune sea la esperada y en los casos en que no fue posible la aplicación conjunta, esperar al menos un mes para la aplicación de las que faltan.

Dra. Gabriela Arista Farini

MP: 5820

Mano Pediátrica Bariloche

Fuente: Centro de Vacunación Dr. Stambulián

www.todosobreelbebe.com.ar

Las Vacunas:¿Qué efectos adversos producen?